Alexandra Castañeda

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Juntos creamos sonrisas.

Thursday 4th Mar
Estos pequeños pueden tener una sonrisa en su rostro gracias a ti día con día solo con tomar acción que te toma un minuto pero su felicidad es para toda la vida.

La Unicef reveló que 60? los niños y niñas de América Latina perdieron el año escolar debido al cierre de las escuelas por medidas de confinamiento

Thursday 4th Mar

El Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al gobierno de México para abrir las escuelas en zonas con baja transmisión de Covid-19 y en condiciones seguras, para combatir el rezago educativo y el abandono escolar. 

En México, las escuelas han permanecido cerradas 180 días, de marzo a febrero de 2021, así el país se ubica en el octavo lugar entre los países donde las escuelas han estado cerradas por mayor tiempo. En América Latina en promedio las escuelas cerraron 158 días y a nivel global 95 días, estimó la Unicef.

El representante de la Unicef México, Christian Skoog, explicó que los rezagos de aprendizaje en niñas, niños y adolescentes se agudizaron por el cierre de escuelas, especialmente en aquellos que no pueden acceder a la educación a distancia, como los que viven en zonas donde no hay internet.

La Unicef destacó que, desde antes de la pandemia, México ya enfrentaba una crisis en el aprendizaje: 80 por ciento de los estudiantes de primaria no alcanzaban los conocimientos esperados en comprensión lectora y matemáticas, la cifra podría agravarse por el confinamiento.

Además, el cierre de escuelas durante una crisis acrecienta el riesgo de abandonó escolar, porque hay una reducción de ingresos familiares. En México, en julio de 2020, 71 por ciento de los hogares con niños, niñas y adolescentes sufrieron una reducción de ingresos, de acuerdo con la encuesta ENCOVID-19, realizada por la Unicef.

La Unicef alertó que el cierre de escuelas afecta el desarrollo de los niños y niñas porque se restringe el uso de espacios físicos. Asimismo, el uso excesivo de pantallas y el confinamiento generan insuficiente actividad física, sueño irregular, ansiedad y falta de concentración. Otros impactos están relacionados con la salud emocional.

Realmente es lamentable escuchar como viven esta pandemia. Pero lo importante es hacer algo para ayudar a que cada niño hoy tenga un futuro mejor.

Wednesday 3rd Mar

Tomar acción es lo importante para quienes lo necesitan.

Wednesday 3rd Mar

Los pequeños son los mas afectados.

Wednesday 3rd Mar

UNICEF: Los niños de América Latina y el Caribe tienen los cierres de escuelas más largos del mundo


Ha pasado casi un año desde que Sebastián García, de 4 años, entró en un salón de clases.

Cuando la pandemia obligó a cerrar los colegios en la capital de Colombia en marzo del año pasado, su profesora de jardín trató de mantenerse al día con las lecciones a través de una llamada telefónica una vez a la semana. Más tarde, el jardín comenzó a ofrecer clases a través de Zoom. Sin embargo, su madre aún no tiene idea cuándo se reanudarán las clases presenciales.

“La profesora me dijo que estuviera pendiente cuando abría el jardín”, dice su madre, Lorena Mora, madre soltera y manicurista que vive en Bogotá. “Pero no me han dicho nada hasta el día de hoy”.

Un nuevo estudio publicado el miércoles por UNICEF concluye lo que muchos en América Latina y el Caribe sospechaban: los niños de la región han perdido más escolaridad durante la pandemia que en cualquier otra zona del mundo. En total, casi el 60% de los niños en todo el mundo que han perdido un año escolar completo provienen de América Latina. En promedio, las escuelas de la región han estado completamente cerradas durante 158 días.

“Los niños aquí han estado fuera del aula más tiempo que cualquier otro niño del mundo”, dijo Jean Gough, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “En muchas partes del mundo, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, las escuelas suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar ”.

El impacto podría sentirse en los próximos años, advierte la agencia de la ONU, y señala que mantener las escuelas cerradas puede tener consecuencias devastadoras no solo en el aprendizaje de los niños, sino también en el desarrollo de habilidades sociales, el bienestar general y el desarrollo psicoemocional. Los más desfavorecidos, aquellos que no tienen acceso a la educación en línea, corren un mayor riesgo de no regresar nunca a la escuela y sufrir explotación laboral.

“Cuando las escuelas no están abiertas, los niños no pueden desarrollar habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, comunicarse, tener empatía, respetar la diversidad y otras habilidades clave para ser ciudadanos activos”, dijo Margarete Sachs-Israel, asesora regional de educación para UNICEF.

María Fuentes, psicóloga infantil de una escuela primaria en la Ciudad de México, ha visto de primera mano cómo la dependencia del aprendizaje en línea está afectando a los niños pequeños. México tiene el cuarto número total más alto de COVID-19 en América Latina, según la Universidad John Hopkins. La Secretaría de Educación Pública lanzó un programa de educación a distancia durante la pandemia que ofrece contenido educativo en televisión ciertos días de la semana.

“Desafortunadamente, hay un aumento en los niveles de ansiedad y estrés en los niños”, dijo Fuentes. “Tenemos niños pequeños con dificultades para expresar y manejar sus emociones de manera funcional”.

En las escuelas que han comenzado a reabrir, los educadores dicen que ya están viendo el impacto de un año fuera del aula. Sara Fonseca, maestra de preescolar con sede en Bogotá, dice que estar en casa ha impedido que muchos niños desarrollen habilidades como la autonomía en la toma de decisiones y el trato a los demás.

“La socialización se ha vuelto muy difícil para los niños”, dijo. “Los hogares son generalmente entornos más controlados porque tienen a sus padres cerca e interactúan con muy pocas personas”.

Varios estudios indican que la pandemia también ha profundizado las brechas de desigualdad en la educación. Los niños de familias en condiciones socioeconómicas difíciles a menudo no pueden acceder al aprendizaje remoto y las escuelas públicas no siempre tienen la infraestructura y los recursos para reabrir inmediatamente de manera segura.

En América Latina y el Caribe, las escuelas también suelen ser el lugar donde los niños tienen acceso a sus comidas más nutritivas. El jardín al que solía asistir el hijo de Lorena Mora, les enviaba una pequeña bolsa de alimentos una vez al mes para compensar las comidas que no estaba recibiendo el niño en la escuela.

“Incluía una libra de arroz, granos, leche en polvo, aceite, pasta, huevos”, dijo Mora. “Pero esto fue el año pasado. Dado que no hemos recibido ningún aviso de la reapertura de la escuela, no hemos recibido estos mercados en 2021”.

Sachs-Israel estima que hay 85 millones de niños sin acceso a la escuela y que podrían estar en riesgo de desnutrición. Pero existen otros riesgos a los que se enfrentan los niños de esta zona del mundo. Otro estudio de la ONU encontró que más de 300.000 niños y adolescentes en la región podrían ser forzados al trabajo infantil.

“Sabemos por otras crisis, como la del ébola, que existe un alto riesgo de que los estudiantes abandonen la escuela”, dijo. “Nuestras proyecciones muestran que existe el riesgo de que 3,1 millones de estudiantes abandonen definitivamente sus estudios en América Latina y el Caribe”.

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo junto con África Subsahariana. La pandemia ha profundizado aún más estas desigualdades. Según UNICEF, los niños que pertenecen a comunidades indígenas, los que tienen discapacidades, aquellos que provienen de áreas remotas y de familias pobres corren un mayor riesgo. Las niñas también corren el riesgo de convertirse en víctimas de abuso sexual, un problema que ya ha aumentado y seguirá aumentando mientras más tiempo permanezcan cerradas las escuelas.

UNICEF reconoció los esfuerzos realizados por varios gobiernos de América Latina y el Caribe para la reapertura de escuelas. Algunos países como Uruguay, que tuvo reaperturas graduales el año pasado, comenzando con las escuelas rurales y terminando con las escuelas en Montevideo, podría ser un ejemplo para la región, dijo la ONU. UNICEF pide a otros gobiernos de la región que den prioridad a la reapertura.

La alcaldesa de Bogotá anunció en febrero que las 400 escuelas públicas de la ciudad reabrirán en abril.

“Este es un regreso a una escuela nueva”, dijo Claudia López, al describir las precauciones de seguridad como el uso de máscaras, estaciones para lavarse las manos y distanciamiento social que se emplearán. “Una escuela mejor”.

Mientras tanto, Lorena Mora y el joven Sebastián esperan recibir noticias de su jardín de infancia. Sebastián juega en casa donde lo cuida su abuela y una vecina de confianza.

“No sé si debería empezar a buscar otra escuela”, dijo Mora. “Porque han pasado dos meses sin tener noticias”.

Ayudemos a tener un mundo mejor.

Tuesday 2nd Mar

Actuemos pronto! Nos necesitan YA!

Tuesday 2nd Mar

Aún con el coronavirus no podemos olvidar que estas situaciones siguen pasando y también los tenemos que ayudar.

Tuesday 2nd Mar

La violencia y la desnutrición golpean a los niños en Nigeria

Más de 7 millones de personas, de las que 4,2 millones son niños, necesitan ayuda humanitaria

El conflicto en Nigeria y la cuenca del Lago Chad deja una estela de niños atrapados entre violencia y bombas. Niños forzados a realizar ataques suicidas o utilizados como sirvientes. Mujeres y niñas secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o a ser esposas de los altos mandos de Boko Haram. Niños sin lo más básico para vivir: sin comida, agua, atención médica… Niños que no pueden ir a la escuela y jugar, que han perdido a su familia o han tenido que huir de sus casas. 

Seamos el cambio para mejorar sus vidas.

Tuesday 2nd Mar

Duele ver nuestra realidad. Lo importante es que hagamos el cambio.

Saturday 27th Feb

Con escuchar y apoyar, todos al mundo podemos salvar.

Saturday 27th Feb

Velo!! Quizás no lo conocías y hoy puedes ser parte.

Saturday 27th Feb

Todo esto lo logramos con el apoyo de personas que creen en un futuro mejor.

Saturday 27th Feb

Educacion radial durante pandemia COVID19

La organización presentó a países cooperantes y organizaciones aliadas su plan de acción para 2021. En la situación actual deben redoblarse esfuerzos para asegurar  educación inclusiva, acceso a servicios esenciales de salud, la seguridad y protección frente a la violencia, incrementar el acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento, apoyar a la reducción de la pobreza, y la protección de las familias frente a los conflictos, desastres y desplazamientos.

LA PAZ, 5 de enero de 2021.- La agenda de trabajo de UNICEF para 2021 incluye seis prioridades para atender las necesidades de la niñez y adolescencia en Bolivia, afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19 y su impacto socioeconómico en el mediano y largo plazo.

La presentación de las seis prioridades se realizó en una reunión virtual el pasado 25 de noviembre y fue coorganizada por la Embajada de Suecia y la Embajada de Estados Unidos, naciones cooperantes representadas por Fredrik Uggla y Charisse Phillips, respectivamente. También participó Susana Sottoli, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

El Representante de UNICEF, Rafael Ramirez y la Representante Adjunta, María Elena Ubeda, dieron un informe sobre la labor de la organización en Bolivia en favor de la niñez boliviana en materia de salud pública, educación, protección social y seguridad, pero también señalaron cómo se fortalecerán estas acciones en 2021, cuando los efectos negativos de la pandemia se acentuarán de forma significativa.

UNICEF y los cooperantes internacionales ratificaron su compromiso de fortalecer las tareas vinculadas con el apoyo a la niñez y adolescencia, especialmente ahora dado el contexto de grandes necesidades y urgencias producto del impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Bolivia.

Sottoli remarcó que 2021 estará lleno de retos y por eso debe articularse voluntades y mover no solo la agenda país, sino “la agenda de la niñez, la protección de la salud y de los niños tiene que estar primero”, afirmó.

Las seis prioridades

Ramirez explicó que UNICEF focalizará su acción en el corto, mediano y largo plazo en seis puntos fundamentales, siempre en coordinación con las políticas gubernamentales del Estado boliviano en los niveles nacional, departamental y local, priorizando la asistencia urgente a las poblaciones más vulnerables a los efectos de la pandemia.

1. Educación. El año 2021 seguirá siendo un año desafiante para la educación en Bolivia por el acceso desigual a los servicios educativos, especialmente en el área rural, tal como ocurrió en 2020. Los esfuerzos se concentrarán en mantener la continuidad de los servicios básicos de educación, apuntalar las acciones para cerrar la brecha digital y garantizar el retorno seguro a clases.

2. Acceso a servicios de salud. UNICEF contribuirá a las acciones de prevención de los contagios, garantizar el acceso a la inmunización, la distribución de la vacuna contra el COVID-19, y reforzar sistemas de vigilancia y control de la enfermedad, así como apoyar la continuidad de servicios esenciales para la salud de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

3. Salud mental. UNICEF apuntará sus acciones hacia la atención de la salud mental de la población afectada por el confinamiento. Además, contribuirá a los esfuerzos para prevenir y atender la violencia de género, a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una justicia efectiva y amigable, y fortalecerá la ayuda vital de emergencia para familias vulnerables.

4. Agua y saneamiento. UNICEF continuará apoyando la ampliación del acceso a servicios de saneamiento básico y, en particular, al agua potable. Para ello, dará nuevo impulso a la promoción de las buenas prácticas de salud, el lavado de manos y la higiene personal.

5. Revertir la pobreza infantil. Es fundamental impulsar acciones para frenar el incremento de la pobreza infantil y garantizar una recuperación inclusiva, así como establecer políticas para mitigar los efectos sociales de la pandemia en las familias, los niños, las niñas y los adolescentes.

6. Protección de familias frente a conflictos. Se poyará también la definición de acciones para combatir las tres crisis: COVID-19, cambio climático y tensiones sociales. Es importante fortalecer el acceso a los servicios básicos de las poblaciones vulnerables y mitigar los efectos que tienen los conflictos sociales sobre niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Estado de situación

La Representante Adjunta de UNICEF, María Elena Ubeda, explicó que las seis áreas ya citadas, fueron identificadas a partir de un diagnóstico sobre el estado de situación de la niñez y adolescencia en Bolivia; también informó sobre las acciones que cumple la organización en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Como parte de ese análisis, Ubeda citó la gran preocupación que existe sobre la previsión de la CEPAL que señala que en 2021 alrededor de 440 mil personas entrarán en pobreza, lo cual afectará principalmente los hogares con menores de 18 años  También se proyecta una reducción en la generación de riqueza y baja del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual exige que un trabajo muy cercano al Estado boliviano para que todos los avances de la infancia, niñez y adolescencia no se vean comprometidos.

Ramirez complementó esa previsión señalando que son las niñas, niños y adolescentes, quienes en situación de crisis son los más afectados, “habrá que buscar acceso a políticas de trabajo y de promoción del trabajo y del ingreso, con apoyos especiales y particulares dentro del sistema de protección social, incluida la participación del sector privado”, sugirió.

Para el representante de UNICEF es fundamental redoblar esfuerzos para proteger a la población de niños, niñas, adolescentes, y sus familias de situaciones de conflicto y desastre, “un trabajo de resiliencia y de preparación frente a las emergencias para que la próxima crisis no nos encuentre sin estar preparados”, alertó.

Ubeda recordó que la pandemia provocó un colapso del sistema de salud pública, con graves efectos sobre la población por la reducción de los servicios básicos.

En educación, casi 3 millones de niños y jóvenes dejaron de ir a las escuelas por el cierre del año escolar producto de la emergencia sanitaria. La representante adjunta admitió que se hicieron esfuerzos importantes para brindar acceso a la educación a distancia, pero ésta fue desigual e insuficiente, ya que solo un 42% de la población accede a una computadora y apenas 10% a internet fijo. Más grave es la situación en el área rural, donde solo el 18% tiene una computadora y un 3% accede a internet fijo.

Sobre los casos de violencia contra mujeres, adolescentes, niños y niñas, citó datos de la Fiscalía que señalan que en noviembre de este año se contabilizó más de 30.000 casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. La situación es igualmente grave por el incremento de los feminicidios y los infanticidios en el aislamiento de las familias por la crisis por el COVID-19.

En línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible que impulsan las Naciones Unidas, UNICEF continuará con su tarea de responder a la pandemia con una más efectiva y pronta comunicación del riesgo, con acciones de prevención y mitigación de los efectos de esta grave enfermedad.

Fomentemos la igualdad y el apoyo para que todos los niños crezcan de la mejor manera.

Friday 26th Feb

Luchemos por un mundo mejor, ningún ser humano y menos un niño merece vivir de esta manera. Apoyemos a seguir creando el cambio.

Friday 26th Feb
https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/7/20/violencia-sobrepeso-obesidad-infantil-entre-los-desafios-pendientes-en-mexico-unicef-246448.html

Si trabajamos juntos podemos lograr todo esto y más para lograr un futuro mejor.

Thursday 25th Feb
https://www.debate.com.mx/mundo/Unicef-pacta-acuerdo-con-Pfizer-para-suministro-de-la-vacuna-contra-Covid-19-20210213-0005.html

No dejemos que pase más tiempo para abrir los ojos y tomar acción.

Thursday 25th Feb
https://www.latercera.com/mundo/noticia/unicef-advierte-que-ola-de-violencia-en-el-congo-amenaza-a-tres-millones-de-ninos-desplazados/LYBB22LVO5FUXEZOB3GJ5FIKW4/

No permitamos que siga pasando. Pongámosle fin

Wednesday 24th Feb

Si se puede si trabajamos todos juntos por algo mejor.

Wednesday 24th Feb
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/16/politica/unicef-pacta-con-16-aerolineas-distribucion-de-vacuna-anticovid/

¡TU AYUDA SUMA!

Friday 22nd Jan
No importa si la persona que te pide ayuda lleva traje y te pide ayuda para su pasaje, tampoco importa si es un niño que te pide 10 pesos para comer.
Importa que realmente ambas lo necesiten!

Al final del día recuerda que no importa la apariencia de la persona a la que ayudas, lo que realmente importa es que esa persona realmente lo necesite!

Friday 22nd Jan

Aquí te dejo un pequeño clip para que conozcas un poco más de lo que hacemos!

Friday 22nd Jan

POR UNA INFANCIA FELIZ

Tuesday 14th Jul

¡Hola! Mi nombre es Alexandra y formo parte de UNICEF.

Esta página que te comparto, pudo llegarte por mí, por un amigo, un compañero, un familiar o solamente por una persona que sabe lo  increíble que es ayudar a quienes más lo necesitan.

Por esta razón te invito a sumarte, para poder ayudar a familias con niños, niñas y adolescentes que necesitan de nosotros en estos momentos tan complicados por la pandemia; si actuamos juntos podemos cambiar sus vidas, poniendo un granito de arena para recaudar fondos y así brindarles canastas y tarjetas alimentarias que contribuyan a mejorar su salud día a día, recuperando sonrisas y esperanza para un futuro mejor.

¡Juntos podemos cumplir el objetivo ayudando a quienes menos tienen! 

Gracias a quienes me han apoyado

$2.02k

Ivan Monter

Espero de corazón llegues a tu meta

$515

Anonymous

Me gustaría que al niña que hoy le toque mi donativo pueda sonreír

$250

Ariadna Rodríguez

$250

Ivan Perez

$208.80

Maria

Que pronto logres tu meta. Las causas nobles merecen ser apoyadas.

$208.80

Rocio Gómez

Tienes una madre qué vale oro, por lo tanto tú eres un poco de sú cosecha!

$200

Aarón Rodríguez

Sigue trabajando duro para cumplir tu meta, tú puedes lograrlo!

$156.60

Lizbeth González Pacheco Castañeda

Mucho éxito

$156.60

Luis Aguilera Hueramo

$108.99

Ismael Hernández

Nunca olvides el gran ser humano que eres al desempeñar la tarea de ayudar a la niñez, espero logres tu meta

$104.40

Jose García Duran

Hay que velar por los derechos de los niños

$104.40

Mary Liz

Que tu labor mueva corazones, sensibilidad y empatia en las personas que tienen un poco para dar a quien no tiene nada. Dios te bendiga. 🙏

$100

Anonymous

Hola, por favor mantén mi contacto, para lo que se ofrezca en lo futuro. Gracias.