Nanis García por Unicef

Iniciativa de Amairani García Únete

Súmate y defendamos juntos los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Hola soy Amairani García recaudadora oficial en UNICEF, apoya el trabajo que hacemos y compartamos juntos esta pandemia. Miles de niños y niñas en las zonas más vulnerables de México necesitan de tu ayuda. ¡Hagamos algo positivo juntos!

Mis actualizaciones

Coronavirus

Wednesday 21st Oct
¿Qué está haciendo UNICEF para ayudar?

Hemos hecho llegar más de 6 toneladas métricas de materiales de salud desde el inicio de la crisis, compuesto por máscaras respiratorias y trajes de protección para el personal sanitario.

En México estamos realizando campañas de comunicación para prevenir los contagios y proveer a la población de información relevante sobre cómo protegerse.

El derecho a la identidad

Wednesday 23rd Sep

La importancia del registro de nacimiento

Un acta de nacimiento es la puerta de entrada a los demás derechos de los niños y niñas. 
Al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios; acceder a servicios básicos de salud y seguridad social (así como a apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores), entre otros. 

Por tanto, carecer de registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión; además, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde el nacimiento también son expuestos con mayor facilidad a peligros como ser víctimas de trata de personas, los matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado, entre otros.


De cada 10 personas sin registro de nacimiento en México, 6 son niñas, niños o adolescentes.
En los estados del sur y centro de México, se concentran los mayores porcentajes de niñas y niños sin registro de nacimiento antes del primer año de vida.


Las soluciones

Junto con la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) mejoramos el Sistema de Registro de Actos Basado en Individuos (SIRABI) con el que se cuenta con la posibilidad de registrar a cualquier niña o niño de manera inmediata, dondequiera que se encuentre y sin preocuparse de que exista una conexión a Internet. Esta mejora al sistema permite hacer el registro en áreas rurales y dispersas. Además, con esta nueva versión, será posible saber con qué documentos cuenta cada niño.

Junto con RENAPO y las Direcciones del Registro Civil del país elaboramos el informe Derecho a la Identidad. Buenas prácticas del registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes en México, que sistematiza y analiza programas y acciones públicas para promover el registro oportuno y universal de nacimientos de niñas y niños, las cuáles constituyen buenas prácticas para remover barreras legislativas, administrativas, geográficas, económicas o culturales para acceder de manera universal al registro de nacimiento.

En colaboración con el INEGI, elaboramos el estudio Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México con la finalidad de contar con un panorama actualizado de la situación de la cobertura del registro de nacimiento en el país e identificar las barreras y obstáculos para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder de manera universal, oportuna y gratuita al derecho a la identidad.

Kit portátil de registro de nacimiento

 

 

Desarrollamos un kit portátil equipados con herramientas tecnológicas y servicios de conexión a internet (laptop, impresora, batería externa y planta de electricidad) para llevar a cabo los registros y expedir inmediatamente las actas de nacimiento en las comunidades más pobres y alejadas del país. Entre agosto de 2018 a junio de 2019, en los estados de Chiapas y Guerrero fueron registrados 2,173 niñas y niños con los kits portátiles.

 

 

Además, se elaboraron cartillas para promover e informar en clínicas y hospitales sobre los trámites y beneficios del registro oportuno de nacimiento y la importancia de garantizar desde temprana edad el derecho a la identidad. El diseño y contenido de esta cartilla puede ser empleado por cualquier institución interesada, previa solicitud a UNICEF.  

Lactancia materna

Tuesday 8th Sep

La lactancia materna mejora la calidad de vida de niños y niñas, de sus familias y de la sociedad en general.

La lactancia contribuye al desarrollo de México

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre, y ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas, biberones y, al propiciar la mejor salud del bebé, reduce también los gastos en consultas médicas y medicamentos. Entre las enfermedades que ayuda a prevenir la leche materna, se encuentran infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda en su recuperación física y a  largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario o de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La lactancia contribuye al desarrollo de México pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Además, ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

1 Organización Mundial de la Salud. Lactancia. https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

2 Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Gracias a quienes me han apoyado

$208.80

Israel Ceballos

$100

Alfredo Argaez

$52.20

Sara Elena Perez Lopez

$50

Martha Garcia

$50

Héctor Jesus Pasos Echeverria